• Inicio
  • Bibliografía
  • Archivo de Noticias
  • Cursos
  • Software
  • Links

 

 

 

Archivo de noticias sobre contaminación

  • Crisis global, alerta ambiental

    ESTRENAN EN ARGENTINA "LA ÚLTIMA HORA"
    UNA PELÍCULA DE LEONARDO DiCAPRIO

     Se verá por primera vez en los cines argentinos a partir del 6 de diciembre.
     Alerta sobre la última oportunidad para cambiar nuestra forma de vida.
     Muestra los enormes daños que generamos sobre los sistemas vitales de la Tierra -que nos sostienen.
     Más de cincuenta expertos fueron entrevistados y participan en la película.

     

  • Nuevas ráfagas de mal olor generadas en Botnia, llegan a Fray Bentos 

         Los vecinos de la ciudad uruguaya de Fray Bentos volvieron a sentir durante la mañana del 27/11/07 nuevas emisiones de olor, generadas en la planta de celulosa de la finlandesa Botnia a raíz de un incidente, y expresaron su preocupación en radios locales.

     

  • Las centrales nucleares notificaron 66 incidentes al CSN en 2006

        La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, informará hoy en el Congreso de las actividades del organismo regulador durante 2006.

  • Una membrana capta gases contaminantes 100 veces más rápido

    Está hecha de nanotubos y será utilizada a gran escala en la industria de generación de energía

        Ingenieros de la universidad australiana Queensland han creado un nuevo tipo de membrana a partir de nanotubos para cribar gases de efecto invernadero generados por las plantas energéticas e impedir que vayan a la atmósfera.

     

  • VICTORIA EJEMPLAR: EL SENADO
    APROBÓ LA LEY DE BOSQUES

        Luego de debatir artículo por artículo, el Senado Nacional aprobó hoy la Ley de Bosques, apoyada por la adhesión de casi un millón y medio de argentinos La ley incluye una moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos.

     

  • Clausuran por contaminación a papelera en Entre Ríos

       Rep. Argentina - La planta, ubicada en la localidad de Ibicuy, había sido denunciada por los vecinos debido al derrame de líquido azul en el Río Paraná y la mortalidad de peces. Las autoridades ambientales intimaron además a la empresa a que realice un estudio de impacto ambiental.

     

  • Los coches serán gravados por sus emisiones de CO2

         El Gobierno ha acordado cambiar el impuesto de matriculación, mediante una enmienda a la Ley de Calidad del Aire, el impuesto no estará relacionado con la cilindrada de los vehículos sino con las emisiones de CO2.

  • Denuncian presencia de arsénico en la Escuela Nº 26 de Tigre

        La Escuela Nº 26 esta ubicada en el barrio de Las Tunas, donde viven 20.000 familias. Una vecina de la zona que padece una enfermedad terminal nos contó: "Yo vivo en el barrio de Las Tunas, al costado del arroyo. Luego de detectar mi enfermedad, empecé a investigar y pude averiguar que el agua está contaminada con diversas sustancias, una de ellas es el arsénico"

     

  • CHILE SUFRE UNA PREEMERGENCIA AMBIENTAL 

        Santiago de Chile.- La capital chilena amaneció bajo su cuarta situación de preemergencia ambiental de 2007 por el aumento de la contaminación, debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la ciudad de 6,2 millones de habitantes.

     

  • Usuarios guardan sus celulares viejos y no los reciclan

       La acumulación de teléfonos móviles viejos preocupa a los legisladores europeos. Es por el cambio de hábitos en el consumidor.

     

     

  • En cuatro años, el desmonte de bosques creció casi el 42%

          La tasa de deforestación del país es seis veces más alta que el promedio mundial. La tala arrasó con más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. Los datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación son preliminares...

  • El problema de las papeleras debe resolverse políticamente

        No es necesario una mediación del Rey de España o del último presidente soviético, para llegar a un acuerdo satisfactorio para los dos países hermanos. Las soluciones deben ser políticas, y para ello ambos presidentes deben sentarse en una misma mesa de negociaciones y ceder cada uno de ellos algo, para llegar a una solución al conflicto que nos beneficie a todos.  

     

  • Investigan si hay lluvia ácida en la Capital

    Sería producida por centrales térmicas

        La justicia federal investiga si los gases que despiden las tres centrales térmicas situadas en la costanera porteña producen lluvia tóxica, tal como denunció la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

     

  • China puede detener emisiones sin recurrir a energía nuclear, dice Greenpeace

        Pekín | EFE China, segundo emisor mundial de CO2 y en camino de superar al líder, EEUU, podría contener sus emisiones de aquí a 2050 con una mayor apuesta por la energía solar y eólica, sin necesidad de energía nuclear ni de cortar su crecimiento económico, según un informe divulgado hoy por Greenpeace.   

     25-04-07

  • Volar sin contaminar el cielo

       Cielo claro: ¿cielo sin humos?

        ¿Son turismo y ecología dos términos compatibles? Inmersos en el debate sobre el cambio climático, la Unión Europea quiere obligar a las aerolíneas a que reduzcan la contaminación que emiten a la atmósfera.

    25-04-07

     

  • Smog en Santiago: más leña al fuego

    Informe del Dictuc revela nuevo incremento de la contaminación por estufas a leña.
    Hasta hace poco, su aporte al humo negro que cubre la capital era un tema casi marginal. Pero dejó de serlo, y de manera drástica. 

    15 de enero de 2007.

     

  • La Asamblea de Gualeguaychú llega a Plaza de Mayo por primera vez 

        Los vecinos de esa ciudad entrerriana se concentrarán durante la mañana en el Congreso, desde donde marcharán para realizar un acto frente a la Casa de Gobierno. Así, los asambleístas, que mantienen un piquete en la ruta 136, trasladan a Buenos Aires su protesta contra la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
      121-12-06

       

  • AMBIENTE-SERBIA : Herencia contaminante devuelta a Rusia
    BELGRADO, 26 sep (IPS) - El próximo envío de 2,5 toneladas de material radiactivo de regreso a Rusia pone fin a la preocupación por la presencia de esos residuos cerca de Belgrado.

    "Por fin neutralizamos el peligro a largo plazo", dijo el ministro serbio de Ciencia, Aleksandar Popovic, al informar sobre el retiro de esos desechos arrojados en Vinca, localidad ubicada a 16 kilómetros de Belgrado.

    26-09-06

      

  • Chile: planta de celulosa Santa Fe inicia su puesta en marcha   

    Con una inversión de US$ 745 millones, lograrán que la producción total de CMPC llegue a 2.000.000 de toneladas anuales en sus tres plantas, todas en la Región del Bío Bío, y la ubicará como el quinto productor mundial.

    9/10/06

     

  • Reflota la posible clausura de la planta celulósica en Puerto Piray Es porque Benfide SA utiliza bisulfito de cloro, un producto altamente contaminante, para el proceso de blanqueo de las pastas. El rumor cobró fuerza a partir de la inspección que realizó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a la planta industrial. Su gerente, Hugo Gauto, prefirió por el momento no hablar con la prensa. No ratificó los rumores, pero tampoco los desmintió.

    9/10/06

      

  • Una tonelada de pasta de papel
    implica talar 17 árboles

    " La necesidad del reciclaje crece por día para el medio ambiente"
        EL papel reciclado salva la vida de bosques enteros "para conseguir una tonelada de pasta de papel es necesario talar 17 árboles, cada uno de los cuales tardaría en crecer 20 años", no contamina el medio ambiente y ahorra energía.

    9/10/06

     

  • Ence paraliza las obras de su papelera en Uruguay

        El grupo papelero y químico Ence frenará las obras de la planta de celulosa  que construye en Uruguay por cuestiones de financiamiento, según ha anunciado Pedro Oyarzábal,  

        La autorización de los préstamos  deberá esperar a las conclusiones del informe medioambiental.

      9/10/06

        

  • Gravísimo problema ambiental. Las papeleras no son sólo uruguayas

        El Río Luján se encuentra contaminado como en sus peores épocas. Aguas grises, gases que se desprenden del lecho en forma de burbujas, enormes cantidades de desperdicios flotando y una actitud de la cartera ambiental del municipio que -por acción u omisión- no encuentra soluciones, configuran el marco de una vergüenza pilarense.

      9/10/06

       

  • Contaminación ambiental por una carbonera

    Vecinos denuncian contaminación ambiental por una carbonera

        Un grupo de vecinos de la localidad de La Lonja, en Pilar, denunció ante la Secretaría de Política Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente municipal a un emprendimiento carbonero por contaminar el aire de la zona y producir males respiratorios a la población.

    22/09/06

       

  • El 20% del territorio argentino está dañado por la erosión

        Puentes y rutas que colapsan de repente, inundaciones que abren zanjas de agua en medio de las ciudades, contaminación de ríos, desertización de las tierras  

       1/9/06

      

  • Naufragio de buque petrolero provoca la mayor marea negra de Filipinas

        El buque petrolero contratado por la Corporación Petron, naufragó el pasado 11 de agosto en el Estrecho de Guimaras, en el corazón de las aguas filipinas.
        1/9/06

       

  • Inyección de CO2 en pozos petrolíferos: ¿opción de futuro?
    Parece que inyectar CO2 para mejorar el rendimiento de yacimientos de petróleo sobré explotados es aún demasiado caro. Sin embargo, si los costes se abaratan y el precio del carbono aumenta, esta tecnología podría convertirse en una manera de mitigar el cambio climático.

      10-05-06

       

  • Protocolo de Kioto: una oportunidad para las alternativas

    La decisión tomada hoy es un paso crucial para despejar el camino para casi la mitad de las plantas industriales que serán parte del Mercado de Comercio de Emisiones Europeo...

     

      

  • Protocolo de Kioto: los mecanismos de flexibilidad

    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992 representó el primer esfuerzo por coordinar acciones tendientes a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los países industrializados. En este contexto, la firma del Protocolo de Kioto (PK) a la CMNUCC estableció el primer compromiso formal de las economías industrializadas de reducir sus emisiones antropogénicas de GEI. El Protocolo estableció metas cuantitativas individuales para los países incluidos en el Anexo I de la CMNUCC, con un objetivo global.............

  • Denuncian fugas radioactivas en México.

        La organización ecologista Greenpeace denunció la existencia de frecuentes derrames incontrolados de líquidos radiactivos y fugas de radiactividad en la planta nuclear mexicana de Laguna Verde, en las costas de Veracruz.

  • El recalentamiento mundial derrite los hielos de Alaska.

       Hace miles de años, hordas de nómadas hambrientos perseguían caribúes a lo largo de una franja de tierra que unía Alaska con Siberia, a 160 kilómetros de distancia. Muchos científicos creen que esos nómadas llegaron a ser los primeros habitantes del continente americano.
        Ahora sus descendientes están por convertirse en víctimas del calentamiento mundial: Su aldea está a punto de ser tragada por el mar...

     

  • El agujero de ozono está sobre la región austral chilena.

        Científicos de la chilena Universidad de Magallanes advirtieron que el agujero de la capa de ozono se ha expandido sobre la ciudad austral de Punta Arenas, aumentando considerablemente la radiación ultravioleta.

     

  • El océano, filtro para la contaminación   

        Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén demostraron que el vapor salado que se eleva de los océanos contribuye a limpiar el aire continental. A la luz de estos hallazgos, los océanos serían un verdadero filtro purificador de la contaminación aérea asociada con patologías respiratorias y que además, según explican los profesores Daniel Rosenfeld y sus colegas de la Universidad Hebrea, restringe las precipitaciones tierra adentro.

  • Lucha contra el ruido

        La calidad de vida esta muy afectada por las denominadas "actividades clasificadas", y en especial por las que producen un alto nivel de ruido.

        Las actividades que producen ruido son las que originan mayor número de reclamaciones ciudadanas, y estas reclamaciones las podemos englobar, en cuanto a su origen...

  • Nuevo informe sobre la contaminación del agua con uranio en Ezeiza

    Los mapas del peritaje muestran la presencia de uranio en el agua subterránea en niveles que no la hacen potable. Más allá de la radiactividad, que puede provocar casos de cáncer y nacimientos deformes, el uranio es tóxico en sí mismo y beber agua con uranio puede afectar gravemente los riñones.

    Las informaciones sobre la existencia de contaminación radiactiva en las napas subterráneas de la zona de Ezeiza son extremadamente preocupantes.

  • Retroceden glaciares del Himalaya por Cambio Climático

    Los glaciares del Himalaya son los glaciares que más se retraen en todo el mundo debido a los efectos del cambio climático. Cientos de millones de personas verán amenazada su disponibilidad de agua, ya que ésta depende de los glaciares que alimentan a los ríos de China, India y Nepal.

       

  • En Punta Arenas, Chile
    El ozono cambió la vida de una ciudad

    PUNTA ARENAS, Chile.- Todo es diferente aquí, al sur del planeta, empezando por el clima.

     Antes de salir de su casa, en compañía de sus dos pequeños hijos, Alejandra Mundaca hace un chequeo de la temperatura, del pronóstico de lluvias y, sobre todo, del nivel de los rayos ultravioletas.

  • El ocultamiento del PCB en los medios de prensa  

        Durante este último año, en distintas provincias y ciudades de nuestro país, surgió una importante preocupación por la existencia de transformadores que utilizan bifenilos policlorados (PCBs) como fluido refrigerante.

     

  • Aprobaron ley para eliminar PCBs

       El Senado de la Nación dejó este 23 de Octubre convertido en ley el Proyecto presentado por el ex diputado nacional Jorge Giles que, bajo el título de "Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCBs".

  • Evolución de los gases de efecto invernadero en España (1990-2000)  

        Las emisiones en unidades de CO2 equivalente, considerando los seis gases de efecto invernadero han aumentado un 28,97% en España entre 1990, año base, y 2000.
        La cifra es preocupante no sólo por el alarmante aumento de las emisiones, sino porque pone de manifiesto la necesidad urgente de actuar para que España cumpla su compromiso internacional de aumentar sólo un 15% las emisiones en el 2010.

  • Emisiones en la producción de energía eléctrica
        Podemos ver como las emisiones de CO2 son drásticamente diferentes entre la utilización de energías fósiles o energías renovables para la producción de energía eléctrica, donde los niveles de emisión son mínimos. La energía nuclear también esta exenta de estas emisiones.

  • Los peligros de las antenas y de las líneas eléctricas

        Los medios de comunicación se han hecho eco de las discusiones habidas, especialmente en centros educativos, sobre los riesgos de electro polución al tener en las proximidades antenas de telefonía móvil. Las autoridades ambientales se limitan a indicar que estas radiaciones no superan los limites legales establecidos.

  • Prohíben que circule un tren con tóxicos Decisión de un juez por el traslado de metanol.

        Un juez federal de Lomas de Zamora prohibió ayer la circulación de un tren cargado con dos millones de litros de un químico potencialmente contaminante. Se trata de un producto destinado a la exportación que iba a ser trasladado por un amplio territorio de la provincia de Buenos Aires.

  • Se prohíbe el uso de percloroetileno    El municipio de Puerto Madryn prohibió el percloroetileno, el solvente de las tintorerías rápidas, mal llamadas ecológicas. La sociedad argentina fue tomando conciencia de los riesgos de esta sustancia tóxica a partir de las denuncias formuladas por esta Defensoría Adjunta, a partir de los estudios toxicológicos realizados por el Dr. Osvaldo Frydman, investigador del CONICET.

          

  • En la Prov. de Rio Negro se acordo con Ferrosur unplan preventivo por el paso del tren que transportara Metanol

    Viedma, 17 de enero (Télam).- La empresa Ferrosur y organismos gubernamentales de Río Negro acordaron hoy la

      elaboración de un plan de acción preventiva de contingencias ante el tránsito de trenes cargados con metanol, los cuales partirán a mediados de marzo desde la localidad neuquina de Plaza Huincul hacia el puerto bonaerense de Ensenada.

       

  • Los casos de cáncer son muy altos en Esperanza

        Según denuncia la ONG Puelches la planta de fabricación y recuperación de cromo de Sadesa S.A. está liberando Cromo 6 al ambiente, el cual es un potente tóxico 

    cancerigeno.

       El informe del Ministerio de Salud compara la ciudad de Esperanza (tiene unos 35.000 habitantes) con el departamento Concordia (la ciudad homónima cuenta con 148.000). La primera es 630% superior en cáncer de piel, 360% en el de vejiga y 385% en riñón y otros.

        

  • Estaciones de servicio Pinchadas

       Un día cualquiera, las instalaciones de la estación Independencia del subterráneo se llenaron de nafta. El combustible inundó varios pasillos y una sala de bombas. El origen: tanques pinchados en la estación de servicio de la empresa Shell, ubicada en Independencia y 9 de Julio.

       

  • Un Escudo a los Campos Magnéticos

         Robert Brown y Shmaryu Shvartsman, del College of Arts and Sciences de la Case Western Reserve University,desarrollaron un super-escudo a los campos magnéticos de alta intensidad. Con una capacidad de mantener confinados campos tan potentes como 10.000 veces el de la Tierra.

       

  • Reunión en la FAO del grupo de acción de la ONU en materia de energía.

        Los expertos en energía de las Naciones Unidas se empeñarán para que ésta ocupe el sitio que le corresponde en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra el año próximo en Johannesburgo.

       

  • Un fenómeno denominado "Smog"

         En algunas grandes ciudades, debido al alto nivel de contaminación que estas sufren nos encontramos con un fenómeno denominado "smog". Esta denominación proviene del inglés al unir las palabras smoke: humo y fog: niebla. Este término se usa para denominar la contaminación atmosférica que sufren algunas ciudades debido al resultado de combinar ciertas condiciones atmosféricas y unos contaminantes atmosféricos concretos.

       

  • Los envases un problema ecológico

        Los envases son un gran invento que han mejorado la calidad de vida de los seres humanos. Los avances realizados en este campo han permitido, por ejemplo, conservar frescos alimentos que de otra forma se hubieran perdido.

       

  • Greenpeace denuncia que la situación de la contaminación del agua en el país es critica

        Agua contaminada y salud: Greenpeace denuncia que la situación en el país es crítica. Además renovó su reclamo a De la Rúa para que promueva las leyes contra la contaminación del agua.

         

  • Petrobras: el final de una plataforma submarina

    La explosión que desnudo el bajo nivel de seguridad y la falta de controles.

       Petrobras, la petrolera estatal brasileña ha tenido motivos para celebrar, en los últimos años, su producción de petróleo así como su productividad aumentaron significativamente.

      Por el contrario, en materia de seguridad y medio ambiente se han destacado por una serie de desastres ( 22 derrames de petróleo en el año 2000), que constituyen su catastrófica historia, a partir de ahora, esté será su nuevo desafió empresarial.

        

  • Basurales de la provincia de Buenos Aires

        Los intendentes del conurbano de distintos partidos políticos denunciaron ante el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) la probable contaminación de los suelos en los cuatro rellenos sanitarios que tiene este organismo.

       

  • Naufraga un buque cisterna cargado de ácido sulfúrico

       

  • Se Hundió la plataforma petrolera más grande del mundo

         El hundimiento se originó por tres explosiones que sacudieron la instalación y produjeron la muerte de 10 personas entre ellas técnicos y operarios.

       

  • Denuncia por daño ambiental en la costa de Olivos (Argentina)

       

  • Argentina - Prov de Santa Fe : El río Salado tendría en la ciudad de Esperanza 600 veces mas cromo de lo normal

        Una investigación avalada por la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto Nacional de Limnología demostró que el agua arrojada al río Salado por la planta de efluentes industriales de la ciudad de Esperanza contiene 600 veces más de cromo que lo normal.

      

  • nuevo desastre ecológico en Brasil 

     Un buque contratado por PETROBRAS produce el sexto derrame de petróleo en el año    

        

  • Un buque cargado con sustancias tóxicas se hundió en el Canal de la Mancha

     El buque cisterna "Levoli Sun" que zarpo de Fawley, Gran Bretaña y se dirigía al puerto francés de Berre, se hundió el 30/10/2000 aproximadamente a 60 Km. al oeste del puerto francés de Cherburgo.

            

  • Emergencia ambiental en Santiago de Chile

        Vista de la Ciudad de Santiago de Chile, desde el Cerro San Cristóbal, donde se puede apreciar la densa capa gris suspendida en el aire.

            

  • La lluvia ácida y sus efectos

           

  • Desastre ecológico en Brasil

        El oleoducto perteneciente a la empresa PETROBRAS sufrió una rotura y derramó en el río Iguazú 4 millones de litros de petróleo provocando una de las mayores catástrofes ecológicas registradas en los últimos años.

      

 

Los artículos vertidos en PanoramaEnergetico.com son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.

   Copyright © 1997 - 2007  [PanoramaEnergetico.com]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 21 de Enero de 2010

Staff Ayuda

  

 Paginas Amigas

www.yopesco.com.ar

 

 

Hosting & Diseño www.wdlhosting.com.ar