• Inicio
  • Bibliografía
  • Archivo de Noticias
  • Cursos
  • Software
  • Links

 

 

 

Archivo de combustibles ecológicos

   

   

  • La posidonia oceánica, materia prima para la fabricación de biocombustibles

        Científicos reunidos en Ibiza debaten sobre los posibles usos económicos de la posidonia, una planta que crece en los fondos arenosos del Mediterráneo "formando grandes praderas en las que habitan numerosas especies marinas" y cuyas hojas son depositadas por las corrientes en grandes cantidades en las playas de las islas Baleares.

     

  • Un combustible alternativo: el biodiesel de agua

         El Biodiesel de agua puede ser una solución parcial para mitigar dos grandes problemas: El efecto invernadero y la escasez de combustible.

        Víctor Solmi esta convencido de que el futuro de los combustibles es el hidrógeno y  ya lo está investigando, pero aun no se puede utilizar en forma masiva y por eso, propone "estirar" la duración del petróleo y para reemplazar total o parcialmente el uso de soja, "el biodiesel de agua puede resultar una solución efectiva".

  • Dos investigaciones mejoran los generadores alimentados por vibraciones

        Esta fuente de energía renovable tendrá más aplicaciones y su generación será más eficiente.

        Dos investigaciones llevadas ha cabo paralelamente por ingenieros británicos permitirán mejorar las funcionalidades y la eficiencia de los generadores de energía que se autoalimentan con las vibraciones de su entorno.

     

  • Producirán energía eléctrica con basura.

       Una empresa canadiense trabaja en Pacará Pintado. La firma indicó que se vienen realizando entre U$S 2 y U$S 4 millones en inversiones.

     

  • POR PRIMERA VEZ ZARPÓ UN BARCO MOVIDO POR BIODIESEL

        Emplea una mezcla de aceite de microalgas y desechos de merluza. El barco, que pertenece a la pesquera Harengus y probará el rendimiento del biocombustible en altamar, volverá en una semana a Puerto Madryn con los resultados de la experiencia, única en el país.

     

  • Le llaman "La planta mágica"

        Es una de las mejores fuente de combustible natural

        Ingenieros y científicos de todo el mundo creen que del aceite de Jatropha, un arbusto muy resistente, se puede obtener uno de los mejores combustible. Además, la planta cuida el suelo, crea puestos de trabajo directos e indirectos y beneficia a los países subdesarrollados.

     

  • Fabricar biodiesel en el jardín de su casa.

        Producir el combustible necesario para el autoconsumo es una realidad concreta y que está al alcance de todas las escalas productivas.
        En los tiempos en los que está de moda hablar de biocombustibles y mientras muchos empresarios planifican la creación de grandes plantas productivas y muy pocas se concretan; el abogado salteño y productor agropecuario Roberto Francisco Soto, fabricó su propio equipo para la obtención de biodiesel.

     

  • Biocombustibles ¿Bio o business?

          Estamos ante el diseño de una nueva estrategia de reproducción por parte del capitalismo, que está tomando el control de los sistemas alimentarios. Se está produciendo la alianza inédita de multinacionales petroleras, biotecnológicas, de autos, los grandes mercaderes de granos y algunas instituciones conservacionistas que van a decidir cuáles van a ser los grandes destinos de los paisajes rurales de América Latina.

     

  • Prueban planta de energía a partir de hidrógeno.

        La Universidad Nacional del Litoral, junto a científicos de la UBA y la UTN, participa en una planta que producirá hidrógeno.

        Por ahora es una experiencia piloto que producirá hidrógeno a partir de etanol, un nuevo paso hacia la producción de energías limpias que utilizan recursos renovables.

  • Un motor que utiliza el aire comprimido como fuente de energía

       Tata Motors y el inventor de la tecnología, MDI de Francia, han firmado un acuerdo de fabricación, en otro esfuerzo de ingeniería y desarrollo, con MDI de Francia para el uso en India de la innovadora tecnología de aire comprimido como fuente de energía.
     

     

  • Pensar los residuos.

    Fue cuestión de ingenio: leña de aserrín y biocombustible de aceites vegetales usados, que juntan en el municipio.

     Aristóbulo del Valle (Julio César Vázquez para La Capital del Nordeste). La primera pregunta fue qué hacer con tanto aserrín que se quemaba sin ser aprovechado. La respuesta llegó cuando pudieron producir leña de aserrín de madera. La segunda pregunta fue cómo producir combustible vegetal, tan en debate en los últimos tiempos en esta parte del planeta. La respuesta también fue inmediata y desde fines del 2006 Jorge Batista elabora biocombustible con desechos de aceites vegetales.

        

  • ¿Alimentos versus energía?

    Jorge Romagnoli, Presidente de AAPRESID analiza este paradigma.

         Surgirán competencias entre los alimentos y las energías alternativas derivadas de los vegetales, y será fundamental ser más eficientes en la producción.
         El dilema "alimento vs energía" está vigente y, sin dudas, seguirá estándolo.

     

  • Al Gore pidió no sobreestimar el papel de los biocombustibles.

         "La acumulación de gases tóxicos en la atmósfera es negativa, y cualquier solución que pueda revertir el proceso, como el biocombustible, es buena, pero debe ser manejada con mucho cuidado." 

     

  • Biocombustibles renovables. No siempre sustentables.    

        Dólares más, dólares menos, la tonelada de aceite de soja se vende aproximadamente a U$S 450, mientras que la tonelada de biodiesel de soja se vende a unos U$S 650. Esta sencilla ecuación ha provocado que prácticamente todos los productores de aceite de soja de la provincia de Santa Fe se encuentren montando plantas para transformar ese aceite en biodiesel.

     

     

  • Una empresa canadiense planea instalar plantas de biocombustible.

        Se trataría de una inversión cercana a los 27 millones de dólares, destinados a la construcción de tres generadoras de energía a partir de aserrín, entre otros tipos de residuos. La iniciativa fue planteada por la compañía al gobernador de la provincia, Arturo Colombi.

     

  • Pico Truncado fue declarada capital nacional del hidrógeno.

        Luego que se produjera la votación, la legisladora por Santa Cruz Graciela Gutiérrez manifestó: me siento orgullosa y agradecida a mis pares por haber acompañado el proyecto de ley que he presentando para declarar a la ciudad de Pico Truncado Capital Nacional del Hidrógeno.

     

     

  • Construirán la primera usina eléctrica que funcionara con hidrógeno

         El grupo energético británico BP, en colaboración con varias empresas, trabaja en el desarrollo de la primera central a gran escala del mundo para producir electricidad a partir del hidrógeno.

  • Base legal sobre biodiesel en la provincia de Santa Fé

    La Ley Nacional 26.093 del año 2006 (B.O. 15/5/2006) regla el "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles", abarcativo en todo el territorio nacional emanando de la misma, importantes beneficios económicos, impositivos y ajustándose a quienes se incorporen a la elaboración de los mismos dentro de una estructura sólida en el amplio sentido......

     

  • El biodiesel de exportación no se fabrica en licuadoras.

            El biodiesel ofrece al sector agroindustrial argentino pyme (medianos productores y cooperativas) una excelente oportunidad para el desarrollo de un nuevo negocio, sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y agronómico.

     

  • Un avión argentino voló movido a soja

    En una turbina llevaba querosene aeronáutico y en la otra, Biojet, elaborado con aceite vegetal; la prueba fue en Córdoba
    La vaharada de gases de la otra turbina parece más limpia y huele más bien a cocina, como si un gigante estuviera friendo una monumental parva de papas fritas CORDOBA.

     

  • HIDRÓGENO EN EL TRANSPORTE DE SAN PABLO 

    Los primeros micros para transporte de pasajeros con cero emisiones de Brasil comenzarán a circular por las calles de San Pablo a fines de Noviembre de 2007. Estos vehículos tendrán capacidad para 90 pasajeros, sistema de tracción eléctrico híbrido a base  de pilas de hidrógeno y unos 300 kilómetros de autonomía. 

     

  • Se instalará en Argentina una empresa de biomasa

    Es  Dynamotive Energy, que producirá combustible líquidos a partir de residuos agrícolas o forestales. "Nuestro objetivo es desarrollar la empresa en el país, contratar personal, invertir, y buscar proveer al mercado local y la exportación", señaló a Télam el presidente de la firma, Andrew Kingston.

  • Tres kilos de biomasa agrícola equivalen a un litro de gasoil

       Las Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se clausuraron el viernes en El Mirador de Villarrubia en presencia de más de 60 técnicos de la comarca del Alto Guadiana-Mancha.  

  • Grupo Activos amplia en 8.000 Tn/año su producción de BIODIESEL en la Planta de BIOCARBURANTES ALMADEN. 

        El grupo, propietario de Biocarburantes Almadén, S.L. instala una línea adicional de producción de Biodiésel en su planta de Almaden Alcanzando una capacidad total de 32.000 Tn/año

  • Empresarios santafesinos fabricarán biodiesel para exportar en 2007

        Empresarios santafesinos productores de aceites vegetales fabricarán biodiesel a partir del aceite de soja, a la vera del río Paraná, producto que desde septiembre de 2007 destinarán a los mercados internacionales y que a partir de 2010 se desarrollará para la Argentina.

     

  • Piden exención impositiva para emprendimientos de biodiesel
    Venado Tuerto.- Un proyecto de ordenanza presentado por el edil radical Délfor Hernández fija que a las empresas que se dediquen a la producción de biodiesel en el ámbito de esta ciudad se las exceptúe del cobro de la tasa general de inmuebles y del derecho de registro e inspección (Drei) por cinco años. 

  • Descubren la manera de transformar CO2 en energia

        Ingenieros europeos han descubierto un sistema para transformar el dióxido de carbono (CO2) en combustible útil, sin generar contaminación adicional. Aunque el proceso sólo ha convertido un 1% del dióxido de carbono, la mejora de la tecnología hace prever que en 2016 pueda estar implantada a nivel industrial. 

  • La fiebre por los biocombustibles en la Argentina  

        La presente diagramación agroenergética global, crea un serio conflicto de competencia en el uso de la tierra con la industria de la "alimentación" que a su vez esta desde hace ya bastante tiempo comprometiendo con sus producciones intensivas el bienestar del planeta y sus habitantes.

    05/09/06

       

  • Álamos modificados como fuente de biocombustible  

        Millones de automóviles funcionan cada día a base de combustibles fósiles. No es fácil reemplazar el petróleo. Se ha propuesto el uso de biocombustibles que, en teoría, tienen menos impacto ecológico.

    05/09/06

       

  • ELABORACIÓN de BIODIÉSEL

      

  • El Senado aprobó la promoción de la producción de hidrógeno

        Se trata de una norma que llegó desde la Cámara de Diputados en mayo, y que promueve que la Argentina pueda tener una energía alternativa sin contaminación.

  • Ómnibus a hidrógeno 

    "La Empresa Municipal de Transportes de Madrid incorporara a su flota de unidades el primer colectivo que emite solamente vapor de agua por su caño de escape.

  • Impulsan una ley para desarrollar hidrógeno en el país

    Promover el desarrollo de la tecnología y producción del hidrógeno como fuente de energía no contaminante y sustentable, destinado a la generación de energía eléctrica, transporte vehicular y demás usos industriales y domiciliarios es el objetivo de un Proyecto de Ley presentado ante la flamante Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta por el Senador Nacional Marcelo Guinle (PJ-Chubut). 

  • El biodiésel producido por ACCIONA se vende ya al consumidor

    Esta mañana se ha inaugurado en Navarra la primera gasolinera que suministra biodiésel EHN, producto elaborado por el Grupo en su planta de Caparroso
    La estación de servicio, propiedad del grupo E. Leclerc, es también la primera en España en expender biodiésel al 100%, procedente de aceites de primera utilización

  • Proyecto Biodiésel - Univas - México  

    La Universidad Vasconcelos inicio en agosto del presente 2004 un proyecto ecológico para el aprovechamiento del aceite vegetal usado en los procesos de elaboración de alimentos en la ciudad de Oaxaca

  • BIODIÉSEL: primer productor que fabrica su combustible

    A partir de Abril de 2003, un productor agropecuario de Coronel Suarez (Buenos Aires, Argentina) se ha convertido en el pionero de la producción integrada de biocombustible en el campo.

  • Proceso para la producción de BIODIÉSEL

  • Biomasa y cambio climático

        El efecto invernadero natural es un hecho constatado y la variabilidad natural del clima ha existido siempre a lo largo de la historia del mundo, pero no existen dudas de que la emisión de los gases de efecto invernadero aceleran el calentamiento de la atmósfera y colaboran al cambio climático que, según las ultimas previsiones, puede trascender negativamente en muchos aspectos de las actividades humanas.

  • BIOMASA: La energía que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.  

        Si consideramos que desde tiempos remotos el hombre se calentó utilizando como combustible la madera, estamos en condiciones de afirmar que la biomasa es la fuente de energía más antigua de la humanidad. Derivada del procesamiento de la inmensa cantidad de residuos orgánicos producidos en el mundo. 

  • Primer foro nacional monte Buey Capital de la Siembra directa

     El próximo viernes 10 de agosto, en la localidad cordobesa de Monte Buey,  Capital Nacional de la Siembra Directa, se llevará a cabo el Primer Foro Nacional de Biodiésel donde participarán representantes del ámbito empresarial y gubernamental relacionados con la producción de biocombustibles.

     

  • el hidrógeno puede ser la solución

        BMW apuesta fuerte al desarrollo de los vehículos propulsados con hidrógeno. El mayor inconveniente que se le presenta es como hacer para el consumidor compre autos que funcionen a hidrogeno si no tienen estaciones de servicio para abastecerse, por lo cual se encuentra trabajando con gobiernos empresas petroleras y científicos para promover los beneficios a largo plazo de los autos que utilicen combustibles no contaminantes. 

      

  • Un diesel ecológico

    Este vehículo recorre los EE.UU. promocionando el uso de Biodiésel. El trailer posee una miniplanta que produce el combustible.

        Un estudio de factibilidad técnico y económico para el desarrollo del Biodiésel (combustible elaborado a partir del aceite vegetal) en la Argentina, fue presentado en la Bolsa de Comercio de Rosario (Prov. Santa Fé).

    Fecha 02/09/00

       

 

Los artículos vertidos en PanoramaEnergetico.com son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.

   Copyright © 1997 - 2007  [PanoramaEnergetico.com]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 21 de Enero de 2010

Staff Ayuda

  

 Paginas Amigas

www.yopesco.com.ar

 

 

Hosting & Diseño www.wdlhosting.com.ar