• Inicio
  • Bibliografía
  • Archivo de Noticias
  • Cursos
  • Software
  • Links

 

 

 

 

 

Archivo de Noticias sobre Energía Nuclear

   

   

  • Las centrales nucleares notificaron 66

    incidentes al CSN en 2006

        La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, informará hoy en el Congreso de las actividades del organismo regulador durante 2006.

  • Nuevo plan de energía nuclear     

        La Comisión Europea ha presentado un documento en el cual se plantean drásticas medidas para detener el calentamiento global y a la vez poder hacer frente a la demanda energética, evitando depender de los combustibles fósiles (La UE depende en mas del 50 % del mercado exterior, para abastecerse de gas, petróleo y carbón).

  • Un ponderado informe británico cuestiona la eficacia de la energía nuclear

    A pesar de sus ventajas medioambientales, no podrá cubrir toda la demanda energética.

    La energía nuclear, denostada durante años por los riesgos medioambientales que conlleva, parece entrar en una nueva fase de expansión, por dos razones básicas: su capacidad de suministro y las escasas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que libera

  • La Argentina volverá a producir uranio tras diez años sin actividad

          Se extraerá a partir de este mes de una mina descubierta en Salta. Es para reemplazar parte del que se importa a un costo de 36 millones de dólares por año para las centrales nucleares de Atucha I y Embalse.

     

  • Planta nuclear estará cerrada un año por sismo

         TOKIO.- La planta de energía nuclear más grande del mundo podría estar cerrada por más de un año, para inspecciones tras un fuerte sismo en Japón que provocó filtraciones de productos radiactivos en el recinto...

     

     

  • El Ejecutivo estudia construir una cuarta central nuclear 

        El secretario de Energía, Daniel Cameron, indicó que se avanzará con las obras tras la finalización de Atucha II, para incrementar la oferta eléctrica, a la vez que anunció que "la semana que viene estaremos lanzando el Plan  Nuclear Argentino"

        1/9/06
  • Se movilizan en Argentina contra actividad nuclear 

        Organizaciones sociales de la ciudad Argentina de Córdoba enviaron una carta al Banco Mundial para que frene los créditos a la estatal Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
        1/9/06

     

  • ¿Será necesaria más energía nuclear?

         Las previsiones de consumo de energía en España para el año 2010 son de 140 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
        Para esa misma fecha el objetivo europeo es que el 12% se obtenga por el uso de energías renovables.

  • Energía atómica o cambio climático: los dividendos de un falso dilema

    En estos momentos, en ninguno de los 15 Estados miembros de la Unión Europea hay una sola central atómica en construcción. En siete de esos países -Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Italia, Grecia y Austria- no existe ninguna central nuclear en funcionamiento. Otros cuatro -Alemania, Suecia, Holanda y Bélgica- han decidido abandonar la energía nuclear en los próximos años. En los restantes no hay planes activos para construir reactores en el futuro.

  • El estado de Nevada, cerca de tener el primer cementerio nuclear

        ¿No es para enorgullecerse?, el gobierno estadounidense modificó algunas normas ambientales -suena extraño, no?-, con el objeto de facilitar la aprobación de la construcción de un cementerio nuclear bajo la montaña Yucca de Nevada, para ubicar varias decenas de toneladas de residuos. Las autoridades del estado y los ecologistas protestaron por la medida.

    Ver nota

  • ¿Será la energía nuclear mas segura que el carbón

        Un reciente estudio indica que  las actuales centrales alimentadas con carbón son más peligrosas que las nucleares, en lo que se refiere a los efectos habituales sobre la salud de las personas.

    Ver nota

  • Historia del contrato secreto que abre la Argentina al ingreso de basura nuclear australiana

        Por primera vez en la historia Argentina un gobierno democrático abre las puertas del país al ingreso de basura nuclear extranjera. La decisión no tiene precedentes. El 13 de julio de 2000 la empresa Argentina INVAP SE que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y al Gobierno de Río Negro firmó un contrato con ANSTO (Australian Nuclear Safety Organization) para la venta de un reactor nuclear de tecnología nacional. Como parte del acuerdo Australia podrá enviar sus residuos radiactivos a la Argentina para que sean acondicionados aquí y luego devueltos. Pese a los imprevisibles efectos de este contrato sus cláusulas siguen siendo secretas e INVAP se niega a divulgarlo.

    Ver nota

  • Continúan los problemas en el reactor de Garoña.

    Tras los resultados de las dos últimas inspecciones, se constata el fracaso de la solución adoptada por el CSN para evitar el avance de las grietas.

        Sigue agravándose el problema de agrietamiento múltiple detectado en los tubos de penetración de la vasija del reactor de la central nuclear de Santa Maria de Garoña (Burgos), según se desprende del último informe disponible del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al respecto, elaborado tras la inspección realizada durante la última recarga de combustible. Ello evidencia que la peligrosidad del funcionamiento de Garoña sigue aumentando.
    Ver nota

  • Se acepta basura radioactiva

        El gobierno de Fernando De La Rúa le dijo que SI al ingreso de basura radiactiva desde Australia y le prometió que avalaría la obtención de fondos si INVAP los necesita para construir el reactor nuclear de Lucas Heights 2 en este país.

    Ver nota  

  • A 15 años de Chernovyl

         El primer despacho de la agencia soviética Tass expresaba " un accidente ocurrió en la Planta electronuclear de Chernobyl (Ucrania), y uno de los reactores atómicos resultó dañado. Se están tomando medidas para eliminar las consecuencias del accidente y ofreciendo ayuda a los afectados. Una comisión del gobierno ha sido establecida".

    Ver nota

         

  • Se cerro Chernobyl pero la herida sigue abierta

         El pasado 15 de Diciembre de 2000 se cerró definitivamente la  tristemente célebre planta nuclear de Chernobyl, que en Abril de 1986, fue escenario de la mayor catástrofe nuclear en la historia del uso pacífico de la energía atómica. 

    Ver nota  Fecha 26/01/2001 

    

    

    

Archivo

 

Los artículos vertidos en PanoramaEnergetico.com son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.

   Copyright © 1997 - 2007  [PanoramaEnergetico.com]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 21 de Enero de 2010

Staff Ayuda

  

 Paginas Amigas

www.yopesco.com.ar

 

 

Hosting & Diseño www.wdlhosting.com.ar