• Inicio
  • Bibliografía
  • Archivo de Noticias
  • Cursos
  • Software
  • Links

 

 

 

 

 

Neumáticos usados que salvan vidas

 

Navarra | El Centro de Investigación Medioambiental IDIMA, de Estella (Navarra), lidera un proyecto de investigación para el desarrollo de una nueva barrera de seguridad en carretera. El quitamiendos está fabricado con Caucho Armado, material procedente del reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso.
    El objetivo de la Fundación es doble; por un lado IDIMA ofrece con su guardarrail de Caucho Armado® una solución a las muertes y mutilaciones de motoristas ocasionadas por las barreras metálicas. Por el otro, obedeciendo a su filosofía, este Centro de Investigación recicla el caucho de neumáticos fuera de uso en la fabricación de las nuevas barreras de seguridad.
    IDIMA acaba de presentar en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona los primeros resultados de este proyecto, en el que también participan la Escuela de Ingenieros Canales y Puertos de Barcelona de la UPC, y el Instituto de Polímeros y Caucho del CSIC.
    Esta investigación desarrolla y optimiza el Caucho Armado, un producto patentado que está compuesto por una estructura perforada, de material resistente. Esa estructura está recubierta por una mezcla de fragmentos de caucho reciclado de Neumáticos Fuera de Uso, lo que confiere una gran absorción al impacto.
    Los actuales quitamiedos son una trampa para el motorista que, en caso de accidente, lo mejor que puede esperar es salirse de la calzada sin colisionar con la estructura metálica.
    Sin embargo lo más habitual es que se produzca un impacto contra los postes o bien contra el guardarrail superior. El resultado es nefasto en un gran porcentaje de casos: según la DGT aproximadamente el 20 por ciento de los accidentados acaban muertos, y un 60 por ciento terminan sufriendo mutilaciones y lesiones muy graves en columna, cuello o cabeza.
    En 2005 se registraron unos 33.000 accidentes de motocicletas de los cuales 4.900 ocasionaron la muerte o graves amputaciones como consecuencia de las barreras de seguridad.
    Muchas asociaciones vienen demandando una solución al problema desde hace tiempo, pero de momento no hay ninguna estructura que se esté implantando de manera generalizada. La barrera de protección de IDIMA es de caucho en vez de metal, por lo que amortigua el golpe y evita el contacto del conductor con los postes.
    El proyecto IDIMA también resuelve un problema medioambiental: la ley prohíbe desechar Neumáticos Fuera de Uso en vertederos desde 2006 y en España se generan cerca de 300000 toneladas anuales de neumáticos a los que hay que dar una salida.
    Se está trabajando en diversas líneas como el caso de su utilización para producir energía en industrias cementeras, reciclado en parques infantiles y polideportivos o reciclado en asfaltos. Este proyecto plantearía el reciclado de miles de toneladas de neumáticos.
    Además la propuesta científica que presenta IDIMA resuelve otro proceso altamente contaminante que conlleva la fabricación de barreras metálicas: la galvanización para evitar la oxidación del metal sometido a la intemperie. En este nuevo proyecto la estructura metálica no estaría en contacto con la atmósfera y no sería necesario someterlo a un galvanizado.
    La homologación
La investigación de IDIMA se centra en proporcionar a la barrera de caucho las propiedades adecuadas para que pueda ser homologada, un requisito imprescindible para su aplicación en la red de carreteras. Las pruebas de homologación son muy exigentes y entre otras incluyen el estudio del impacto de un maniquí lanzado contra la barrera. Se estima que estos ensayos se realizarán en Diciembre, siempre que la investigación se desarrolle según lo previsto.
   
IDIMA

  
    IDIMA es un Centro de Investigación de reciente creación situado en Estella, Navarra, dedicado en exclusiva a la Investigación en Medio Ambiente y que aspira a convertirse en un centro de referencia en este campo a nivel nacional.
    Esta Fundación recibe el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) y la Sociedad de Medio Ambiente Industrial de Navarra (NAMAINSA).
    Esta barrera de seguridad constituye uno de los primeros proyectos de investigación, pero el Centro tiene abiertas otras líneas de trabajo para la minimización, reutilización, reciclado y valorización de diversos residuos como aceites industriales usados, purines y materia orgánica, plásticos, residuos de construcción y demolición, compuestos orgánicos volátiles y biotecnologías aplicadas al medio ambiente

    

  

Fuente: IDIMA

 

Los artículos vertidos en PanoramaEnergetico.com son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.

   Copyright © 1997 - 2007  [PanoramaEnergetico.com]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 21 de Enero de 2010

Staff Ayuda

  

 Paginas Amigas

www.yopesco.com.ar

 

 

Hosting & Diseño www.wdlhosting.com.ar